5/26/2010

A SPECIAL REPORT ON INNOVATION IN EMERGING MARKETS/ INNOVACIÓN EN PAÍSES EMERGENTES

The Economist - April 15th - 2010

http://www.economist.com/specialreports/displayStory.cfm?story_id=15879369

Este artículo nos describe la situación actual del llamado primer mundo frente a las economías emergentes como China, India o Brasil. El 70% del crecimiento económico mundial de los próximos años tendrá su origen en estas economías, y el 40% estará concentrado en dos países India y China.

Si antes a Europa se le llamaba el viejo continente, ahora este adjetivo se va a adherir a su sistema económico e industrial, el cual no podrá competir durante los próximos años con la velocidad y el impulso que las economías emergentes están experimentando.

La emigración de mano de obra cualificada desde Europa podría tener sentido en otro momento de la historia, pues en China se graduan cada año 5 millones de alumnos y en India 3 millones. Esto transmite la idea de que no nos van a necesitar (Europa) para alcanzar el nivel optimo de desarrollo que tiene Europa actualmente. Europa tampoco quiso compartir con ellos el crecimiento de sus economías.

Además toda la investigación y desarrollo de nuevos productos se está descentralizando a los países emergentes, India ya domina la producción del software, mientras que China acapara la producción del hardware. Esto quiere decir que en las próximas decadas Europa dejará de producir en los sectores estratégicos y sus compras dependerán de estos mercados emergentes que nos tratarán de igual a igual.

Europa puede pasar a ser un Parque Disney de servicios para que economías como India o China vengan a gastarse el dinero. Dentro de los servicios habrá que profesionalizar, modernizar, reinventar y crear modelos flexibles que puedan captar la atención de estas economías.

Europa necesita actuar de manera urgente, aunque el nivel de confort no invita a ponerse el mono de trabajo, lo cual nos puede llevar a una canibalización de nuestro mercado interno, donde ya no quede espacio para comprarnos y vendernos los unos a los otros.

Uno de los mayores obstáculos que tenemos en Europa los ciudadanos es la falta de preparación de la clase política actual, que se encuentra desconectada de la vida real, pues estos siguen en su mundo de las ideas, cuando debieran descender de una vez por todas al mundo de las necesidades.

Si la concepción de Estado y de su clase política tuvo su origen en una necesidad de organización de los distintos estratos sociales y estamentos de poder, hoy día, por primera vez, la sociedad está más organizada que el Estado, y es el propio modelo de Estado el primer obstáculo para adaptar nuestros sistemas a los cambios económicos mundiales.

Antes podíamos decir el tiempo vuela, ahora ya podemos decir, el tiempo se ha ido, no hemos reaccionado, de manera que debemos ser consecuentes con la decadencia que va a experimentar Europa, sembrada con orgullo y vanidad.

No comments:

Post a Comment